Responsabilidad y Ética en la Profesión


Retos fundamentales que afronta la ingeniería del software


El reto de la heterogeneidad. Desarrollar técnicas para construir software confiable que sea lo suficientemente flexible para adecuarse a esta heterogeneidad.

El reto de la entrega. Reducir los tiempos de entrega para sistemas grandes y complejos sin comprometer la calidad del sistema.

El reto de la confianza. Desarrollar técnicas que demuestren que los usuarios pueden confiar en el software


Responsabilidad profesional y ética
La ingeniería del software se lleva a cabo dentro de un marco legal y social que limita la libertad de los ingenieros. Los ISW deben aceptar que su trabajo comprende responsabilidades más amplias que simplemente la aplicación de habilidades técnicas, deben comportarse de una forma ética y moral responsable.
No debería utilizar su capacidad y sus habilidades para comportarse de forma deshonesta o de forma que deshonre la profesión de la ingeniería del software.
Existen áreas donde los estándares de comportamiento aceptable no están acotados por las leyes, sino por la responsabilidad profesional Algunas de éstas son:
l  Confidencialidad. Respetar la confidencialidad de sus empleadores o clientes, independientemente de que se haya firmado un acuerdo formal de confidencialidad.


l  Competencia. No debe falsificar su nivel de competencia, ni aceptar conscientemente trabajos que están fuera de su capacidad.


l  Derechos de propiedad intelectual. Debe ser consciente de las leyes locales que gobiernan el uso de la propiedad intelectual, como las patentes y el copyright. Debe asegurarse de que la propiedad intelectual de los empleadores y clientes está protegida

l  Uso inapropiado de las computadoras. No debe emplear sus habilidades técnicas para utilizar de forma inapropiada las computadoras de otras personas. Desde los relativamente triviales (utilizar juegos en la máquina de un empleado, por ejemplo) hasta los extremadamente serios (difusión de virus).


Problemas éticos

Situaciones en las que diferentes personas tienen distintos puntos de vista y objetivos.
Una situación particularmente difícil para los ingenieros profesionales surge cuando su empleador actúa de una forma no ética.



Por ejemplo, una compañía es responsable de desarrollar un sistema crítico de seguridad y, debido a las presiones de tiempo, falsifica la validación de protección de los registros.
¿Es responsabilidad del ingeniero mantener la confidencialidad o alertar al cliente o hacer público, de alguna forma, que el sistema entregado es inseguro?
La posición ética apropiada depende enteramente del punto de vista de los individuos que están involucrados.
En este caso, el potencial para el daño, el grado del daño y la gente afectada por el deben influir en la decisión.
Si la situación es muy peligrosa, se justifica su publicación en la prensa nacional (por ejemplo).
Se debe tratar de resolver la situación respetando los derechos del empleador.



1 comentario: